La Aceitilla, una Maravilla

Flores de Bidens pilosa

Nombre científico: Bidens pilosa

Caracteres: Es una hierba de 50 a 150 cm. de altura; de tallo tetrágono desde la base, pubescente en la parte superior; hojas pecioladas y flores en cabezuelas blancas. Florece de agosto a octubre.

Partes usadas

Toda la planta.

Composición química

Clorofila, aceite esencial, cera, grasa neutra y liquida a 20 grados, otra ácida y sólida, una resina neutra y una ácida; un tanino particular, acido galico, acido oxalico, otro acido especial, una materia indiferente no azoada, glucosa, principios gomosos y albuminosos; potasa, calcio, magnesia y ácido fosfórico, sulfúrico, carbónico y clorhídrico.

Usos vulgares: Como diurética y para curar la diabetes; también como pectoral. De acuerdo con los estudios científicos que se han hecho de esta planta, no tiene las propiedades antidiabéticas qne el vulgo le atribuye, y su propiedad diurética es inconstante. No es venenosa.

Suele confundirse con el té de milpa (Bidens aurea Sherff), cuya composición química es semejante. Este ultimo se usa como té.

Referencias: Datos para la Materia Médica Mexicana. II. 153. :Mexico, 1898

Estudios moderrnos de la Bidens pilosa

En un estudio científico (Bidens pilosa L. (Asteraceae): Botanical Properties, Traditional Uses, Phytochemistry, and Pharmacology) leemos:

“Todas las partes de la planta de Bidens pilosa, toda la planta, las partes aéreas (hojas, flores, semillas y tallos) y / o las raíces, frescas o secas, se usan como ingredientes en las medicinas populares. Con frecuencia se prepara como polvo seco, decocción, maceración o tintura.

“Generalmente, esta planta se aplica como polvo seco o tintura cuando se usa externamente, y como polvo, maceración o decocción cuando se usa como remedio interno.

“Se ha informado que Bidens pilosa, ya sea como planta completa o en diferentes partes, es útil en el tratamiento de más de 40 trastornos, como inflamación, trastornos inmunológicos, trastornos digestivos, enfermedades infecciosas, cánceres, síndrome metabólico, heridas y muchos otros. Bidens pilosa generalmente se ingiere; sin embargo, también se puede utilizar externamente. Por ejemplo, Bidens pilosa fresca se usa para tratar mordeduras y heridas de serpientes, y en Trinidad y Tobago la solución acuosa de las hojas de Bidens pilosa se usa para bañar a bebés y niños.

Bidens pilosa a veces se usa sola; también se usa como ingrediente en mezclas medicinales junto con otras plantas medicinales como el Aloe vera, Plectranthus mollis, Valeriana officinalis y Cissus sicyoides, entre otras. Si las mezclas comúnmente utilizadas de Bidens pilosa, o las mezclas de los compuestos que se encuentran en Bidens pilosa producen efectos sinérgicos, aún no está claro y es necesario verificarlo mediante estudios adicionales. Sin embargo, un estudio ha sugerido que las variedades de Bidens pilosa comparten composiciones fitoquímicas similares y pueden sustituirse entre sí.”