Acedera

Rumex acetosa

Poligonàcea. Hábitat de la hierba: prados, por arroyos y en lugares abiertos en bosques. A menudo se encuentra como una maleza de suelos ácidos.

Uso medicinal de la acedera:

Llas hojas frescas o secas son astringentes, diuréticas, laxantes y refrigerantes. Se usan para hacer una bebida refrescante en el tratamiento de la fiebre y son especialmente útiles en el tratamiento del escorbuto. El jugo de la hoja se ha utilizado como una cura para la picazón en la piel y la tiña.

Una infusión de la raíz es astringente, diurética y hemostática. Se ha utilizado en el tratamiento de ictericia, grava y cálculos renales. Tanto las raíces como las semillas se han utilizado para detener las hemorragias. Se aplica una pasta de la raíz para establecer huesos dislocados. La planta es depurativa y estomacal.

Partes comestibles de acedera:

Hojas crudas o cocidas. Preparan la sed por sí solos, o pueden agregarse a las ensaladas, usarse como potherb o puré y usarse en sopas. Posee un delicioso sabor a limón, que le gusta a la mayoría de las personas que los prueban, puede ser bastante abrumador en cantidad y generalmente se usa como saborizante en ensaladas mixtas.

Las hojas también se pueden secar para su uso posterior. Las hojas pueden estar disponibles durante todo el invierno, especialmente en climas templados o si se da un poco de protección a las plantas. Las hojas deben usarse con moderación en la dieta, vea la nota sobre toxicidad más abajo.

Flores: cocinadas como vegetales o usadas como guarnición. Raíz – cocida. Se seca, se muele en polvo y se convierte en fideos. Semilla: cruda o cocida. Molido en polvo y mezclado con otras harinas para hacer pan. La semilla es fácil de cosechar, pero es bastante pequeña y difícil de usar. El jugo de las hojas se puede usar como agente cuajador para las leches.

Otros usos de la hierba:

Se pueden obtener tintes de color verde oscuro a marrón y gris oscuro desde las raíces, no necesitan un mordiente. Se obtiene un tinte azul grisáceo de las hojas y tallos. Una infusión de los tallos se usa como esmalte para muebles de bambú y mimbre y también para plata. El jugo de la planta elimina las manchas de lino y también las manchas de tinta (pero no la tinta de bolígrafo) del material blanco. A veces se vende como “sal esencial de limón”.

Propagación de acedera:

Semilla – siembra primavera in situ. Las hojas se pueden cosechar dentro de las 8 semanas posteriores a la siembra. División en primavera. La división es muy simple en casi cualquier época del año, aunque las plantas se establecen más rápidamente en la primavera. Use una pala o cuchillo afilado para dividir el portainjerto, asegurándose de que haya al menos un brote de crecimiento en cada sección de la raíz. Las divisiones más grandes se pueden plantar directamente en sus puestos permanentes. Hemos encontrado que es mejor juntar las divisiones más pequeñas y cultivarlas en una posición ligeramente sombreada en un marco frío, plantarlas una vez que estén bien establecidas en el verano.

Cultivo de la hierba: prados, por arroyos y en espacios abiertos en bosques. A menudo se encuentra como una maleza de suelos ácidos.

Peligros conocidos de Rumex acetosa:

Las plantas pueden contener niveles bastante altos de ácido oxálico, que es lo que le da a las hojas de muchos miembros de este género un sabor ácido-limón. Perfectamente bien en pequeñas cantidades, las hojas no se deben comer en grandes cantidades ya que el ácido oxálico puede encerrar otros nutrientes en los alimentos, especialmente calcio, causando deficiencias minerales. El contenido de ácido oxálico se reducirá si la planta se cocina. Las personas con tendencia al reumatismo, la artritis, la gota, los cálculos renales o la hiperacidez deben tener especial precaución si incluyen esta planta en su dieta, ya que puede agravar su condición.